Recuento Yolcan: Cena por las Chinampas 2019

Recuento Yolcan: Cena por las Chinampas 2019

December 17, 2019

Este año celebramos la tercera edición de la Cena por las Chinampas. Más de 500 personas se dieron cita en el Ex Convento de San Hipólito la noche del jueves 12 de septiembre, con una causa en común: la conservación del ecosistema chinampero de Xochimilco. 

Como los años anteriores, en esta ocasión tuvimos la participación de cinco restaurantes y chefs que se han sumado a la causa de la recuperación y conservación de las chinampas: Gabriela Cámara, Eduardo García, Elena Reygadas, Orli del Ángel en representación de Jorge Vallejo y Enrique Olvera.

Eduardo García (Máximo Bistrot), Gabriela Cámara (Contramar), Enrique Olvera (Pujol), Orli del Ángel (Quintonil) y Elena Reygadas (Rosetta)

En la imagen: Eduardo García (Máximo Bistrot), Gabriela Cámara (Contramar), Enrique Olvera (Pujol), Orli del Ángel (Quintonil) y Elena Reygadas (Rosetta).

 

Desde las cocinas de sus restaurantes, han logrado comunicar la importancia de utilizar productos locales y de temporada en cada menú, así como la necesidad de mirar hacia los espacios donde la agricultura genera un espíritu de resiliencia ante el crecimiento urbano y los efectos del cambio climático. Por ello, elegir a la zona chinampera de Xochimilco como fuente de abastecimiento fue una decisión natural en sus restaurantes. 

El menú que los comensales disfrutaron este año consistió en un menú cuyo eje giraba alrededor de productos vegetales: 

- Contramar / Gabriela Cámara - Trío de tostadas: guacamole de chícharo, betabel e hinojo; coliflor, ajonjolí y verdolaga; berenjena tatemada y macadamia. 

- Máximo Bistrot / Eduardo García: sopa de jitomate, parmesano y pan tostado, aceite de oliva.

- Rosetta / Elena Reygadas: mole de hoja santa y tamal de quelites. 

- Quintonil / Jorge Vallejo: betabel en recado negro con salsa de cebolla, puré de berenjena y macadamia.

- Pujol / Enrique Olvera: bizcocho de calabaza y helado de crema

Eduardo García durante la Cena por las Chinampas 2019

Tamal de quelites y mole de hoja santa de Elena Reygadas (Rosetta)

Orli del Ángel en representación de Jorge Vallejo (Quintonil)

En las imágenes: 1) Eduardo García durante la Cena por las Chinampas 2019; 2) tamal de quelites y mole de hoja santa de Elena Reygadas (Rosetta); 3) Orli del Ángel (Quintonil) en el servicio. 

 

El discurso de bienvenida estuvo a cargo de Lucio Usobiaga, cofundador de Yolcan, quien enfatizó la necesidad de la conservación del ecosistema chinampero y aportó algunos datos de interés: 

- Las chinampas son parte del Sitio Patrimonio de la Humanidad por la Unesco  que comparten Xochimilco y el Centro Histórico de la Ciudad de México desde 1987.

- Las chinampas son una zona de recarga para el acuífero de Xochimilco, que aún abastece a 30% de la Ciudad de México.

- La zona chinampera es un sistema agrícola de importancia mundial, considerado así por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, por sus siglas en inglés). 

Aspecto de la zona chinampera de Xochimilco

En la imagen: Paisaje de la zona chinampera de Xochimilco

 

Entre las novedades de este año, estuvo la presentación oficial de Iniciativa Agroecológica Xochimilco, A.C (IAX).Desde la fundación, se podrán mantener las actividades de impacto social y ecológico en la zona chinampera a través de tres ejes principales: 

1. Bioremediación de agua y suelo

2. Escuela campesina

3. Software para campesinos 

Lucio Usobiaga presentando Iniciativa Agroecológica Xochimilco A.C durante la Cena por las Chinampas 2019

En la imagen: Lucio Usobiaga presenta Iniciativa Agroecológica Xochimilco A.C (IAX) durante la Cena por las Chinampas 2019

 

De esta forma, Yolcan mantiene su compromiso con la conservación de las chinampas mediante una agricultura agroecológica, que permita a la familias campesinas encontrar una salida al mercado para sus hortalizas desde un esquema de comercio justo.

Betabeles chinamperos de producción agroecológica

En la imagen: Betabeles chinamperos de producción agroecológica

 

Así fue como San Hipólito recibió un año más a restaurantes, chefs, campesinos y familias de la Ciudad de México unidas por una causa común: la conservación del sistema agrícola chinampero de Xochimilco. 

Detalle de la Cena por las Chinampas 2019

En la imagen: Detalle de la decoración de la Cena por las Chinampas 2019; se utilizaron lirios acuáticos y ahuejotes, vegetación que forma parte del entorno chinampero de Xochimilco.

¡Esperamos contar con tu presencia en la Cena por las Chinampas 2020!