Siembras de frío: ¿Cuales verduras aguantan y porqué?

Siembras de frío: ¿Cuales verduras aguantan y porqué?

enero 14, 2018

En Yolcan, con 7 años de experiencia sembrando, sabemos qué sembrar cuándo. Las chinampas de Xochimilco ofrecen la posibilidad de tener verdura todo el año. Se tiene la nutrición del suelo, agua en los canales y el clima templado del sur de la CDMX. No obstante, no podemos sembrar todas las verduras todo el año debido a las heladas que suceden normalmente entre noviembre y marzo. 

Actualmente el paisaje de nuestras chinampas está cubierto de verduras como brócoli, coliflor, rábano, colinabo (Crucíferas), hinojos, zanahorias, apio, (Umbelíferas) variedades de betabel (Quenopodiáceas) y distintas variedades de lechuga. También tenemos otros vegetales de hoja como cilantro, perejil y acedera. Destacan las raíces como resistentes a las heladas, lo mismo que coles, brócolis y coliflores, además de las hojas mencionadas. Incluso hay vegetales como el kale o berza china que saben mejor gracias al frío.

Hay ciertos cultivos que no podemos sembrar hasta primavera ya que les gusto el sol y el calor:

Solanáceas: jitomates, chiles pimientos y berenjenas.

Cucurbitaceas: calabazas, pepinos, chayotes.

Leguminosas: frijol, ejote, chícharo, etc. 

Ciertas de estas verduras que no aguantan heladas, las sembramos en Huasca y en Texcoco bajo el resguardo de invernaderos. A pesar de que el invernadero es de gran ayuda para mantener vivas las plantas en invierno, hay veces que llegan las llamadas "heladas negras" que arrasan con todo a su paso. Es por eso que hay que saber qué sembrar y cuándo. Para eso hay que observar los ciclos naturales. Es como si la naturaleza nos dijera qué es mejor comer en cada temporada. Asimismo, no tener de todo, todo el tiempo, nos hace valorar mejor lo que hay cuando llega -es entonces que las verduras se sienten como un regalo y no solamente como un producto.

 

 

 



Dejar un comentario

Gracias por tu comentario. Lo vamos a revisar antes de publicarlo.