Carta de las chinampas: la bio-filtración

Carta de las chinampas: la bio-filtración

marzo 17, 2018

Una de las preguntas más seguidas que nos hacen visitantes a las chinampas: si esta tan contaminada la zona, ¿cómo es que las verduras que cultivamos aquí se pueden comer sin riesgo? 

Gracias a los bio-filtros, el agua utilizada para riego está libre de todo tipo de contaminantes ayudando así a tener verduras orgánicas.

Los bio-filtros son barreras de grava puesta a lo ancho de los apantles o canas les secundario se las chinampas. El agua pasa por el bio-filtro para su limpieza. Se llama bio-filtro porque es a través de plantas que se siembran en la grava y plantas acuáticas del canal, que se limpia el agua. Es decir, se trata de un proceso biológico en el que se eliminan metales pesados, patógenos y residuos de pesticidas. El agua que se utiliza para regar las chinampas es la que está en medio de dos bio-filtros.

El equipo de la Doctora Refugio Rodriguez del CINVESTAV del Politécnico Nacional diseñó los bio-filtros que utilizamos en nuestras chinampas. Actualmente hay 6, no solo de Yolcan, sino de familias de la red de productores campesinos Yolcan.

Un chinampero, Ángel Galicia, y su hijo Ernesto están instalando bio-filtro. 

 



Dejar un comentario

Gracias por tu comentario. Lo vamos a revisar antes de publicarlo.