Aprovecha tus productos de temporada - #CanastaHack

Aprovecha tus productos de temporada - #CanastaHack

octubre 10, 2018

Todo aquel que se adentra a sembrar o crecer frutas hierbas o vegetales se topa con el mismo dilema. En temporada de cosecha terminamos con mucho más producto del que podemos consumir para después no volver a tenerlo hasta que vuelve a ser temporada.

En el mercado, aunque muchos productos se consiguen todo el año, esto se traduce en precios muy altos fuera de temporada y mejor precio cuando hay abundancia. 

Imagina lo buenos (¡y baratos!) que podían haber sido unos muffins de blueberries en unos meses, si hubiéramos congelado blueberry fresco en Julio cuando estaba en temporada. O cuán fácil podría ser la cena en un ajetreado día de semana de invierno con un plato de pasta y un frasco de salsa de tomate con albahaca si hacemos la salsa ahora que todavía hay jitomates dulces y jugosos.

Hemos perdido la costumbre de preservar las frutas y verduras porque casi todo se consigue todo el año, pero sería mejor para nuestro bolsillo, nuestra salud y para el planeta.

 

Tomarnos unos minutos para encurtir o fermentar nuestras verduras favoritas, convertir las frutas fugaces en mermeladas, compotas o jaleas, mezclar las hierbas frescas en pestos para conservar en frasco o incluso para congelarlos nos permite disfrutar de sabores y precios de temporada todo el año.

 

Berenjenas Fermentadas

Ingredientes

2 berenjenas grandes 
6 dientes de ajo
1 manojo de orégano fresco
1 cucharadita de hojuelas de chile seco 
Sal de mar (2 cucharaditas ó 10 gramos por cada medio kilo de berenjena)

Procedimiento

Rebanar las berenjenas en tiras 
Picar el ajo 
Mezclar en un recipiente todos los ingredientes. 
Llenar un frasco de vidrio hasta arriba asegurándose de que todos los ingredientes queden sumergidos en el líquido que la berenjena va a soltar y no dejar mas de 1cm de espacio vacío en el frasco. 
Opcionalmente se puede poner una capita de aceite de oliva hasta arriba de la berenjena.
Poner la tapa del frasco bien ajustada y destapar a diario para dejar escapar el aire los primeros 5 días de fermentación.
Dejar en un lugar a temperatura ambiente durante unos 10 días. Se puede dejar hasta 4 semanas dependiendo el grado de fermentación de su preferencia.

 

Receta de Galia Kleiman @lacocinadegalia



Dejar un comentario

Gracias por tu comentario. Lo vamos a revisar antes de publicarlo.